top of page

YA LLEGARON LOS TAMALES DE ROMERITOS

De los grandiosos platillos prehispánicos hasta tu mesa llegan los deliciosos “romeritos”, a través de las recetas cuidadosamente desarrolladas por #lostamalitosdebalbuena.



Cuando llega la Navidad es inevitable pensar en el arbolito de navidad, posadas, regalos, entre otras cosas, pero sobre todo en la deliciosa comida de temporada, donde sobresale un platillo tradicional muy exquisito… los “romeritos” y que forma parte fundamental de las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.


Los romeritos pertenecen a la familia de nuestros quelites mexicanos al igual que los quintoniles, el huazontle y los berros, solo por mencionar algunas de las casi 358 especies que existen en nuestro país.


Antes de la conquista, los romeritos eran parte de la dieta de la cultura mexica, los consumían

acompañándolos con ahuautle, que son los huevecillos comestibles de un mosco acuático que vive cerca de los lagos y lagunas y que tienen un sabor parecido al de camarón. En la época colonial los romeritos se siguieron preparando, agregándoles otros ingredientes como nopales, papa, mole y tortitas de camarón, a este platillo se le conoció como “revoltijo”. Por ser un platillo que no contenía carne, aunado a que anteriormente estaba prohibido el uso de ésta en cualquier platillo, los romeritos eran excelentes para prepararlos en cuaresma y en época navideña, hoy en día se siguen preparando como un platillo muy especial en estas fechas religiosas de suma importancia para la fe católica.





Es por ello que nuestro tamal de temporada envuelto en hoja de maíz, está relleno de romeritos con mole y camarón, ya que en “LOS TAMALITOS DE BALBUENA”, fomentamos la preservación de los platillos tradicionales que dan identidad a la gastronomía mexicana y que mejor que juntando dos platillos emblemáticos de nuestro país, los tamales y los romeritos en mole.


Nuestros tamales de romeritos están llenos de valiosos elementos, ingredientes estrictamente seleccionados y recetas creadas y aplicadas de manera rigurosa por casi 30 años por parte de una Servidora… Hilda Sifuentes, cuidando y respetando los orígenes del sabor de la época prehispánica para que los puedas disfrutar hoy en día. Para hacer tu experiencia culinaria aún más agradable, te recomendamos disfrutar los Tamales de romeritos acompañados con nuestro delicioso ponche navideño o bien con el inigualable sabor de nuestro atole de tejocote.



No te pierdas lo mejor de esta Navidad en compañía de tus seres queridos y de “LOS TAMALITOS DE BALBUENA”.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page