top of page

EL PODER DEL MANGO: LO TENEMOS EN LOS TAMALITOS DE BALBUENA

El mango es uno de los frutos de mayor importancia a nivel mundial, ocupa el quinto lugar dentro de los principales productos frutícolas y en México, esta fruta ocupa el cuarto lugar de la producción frutícola que se produce después de la naranja, el plátano y el limón.


Actualmente, el mayor productor de mango es su país de origen, la India, con el 36.2% de la producción total, mientras que México ocupa el séptimo lugar como productor aportando el 4.2% del volumen total global. Las principales entidades productoras de mango en México son: Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Colima, Jalisco y Campeche.

Como la mayoría de las frutas, el mango representa una fuente importante de vitaminas, minerales, azúcares naturales, agua y fibra, no se considera una fuente importante de proteínas ni de grasas, aunque sí las contienen en pequeñas cantidades, las principales vitaminas que contiene son vitamina A, específicamente betacarotenos y vitamina C. Estas vitaminas actúan en conjunto con otras sustancias y le confieren al mango un papel antioxidante importante, protegiendo así a las células del envejecimiento y de diferentes enfermedades. La cantidad de estas vitaminas, varía de acuerdo con las condiciones de cultivo, el estado de maduración del fruto, la exposición a la luz y la variedad.

El mango también contiene una importante concentración de minerales como potasio y magnesio, que intervienen en la transmisión nerviosa y muscular, así como en la salud cardiovascular al equilibrar los niveles de sodio. También aporta pequeñas cantidades de hierro, fósforo y calcio.

La fibra que contiene la pulpa es principalmente fibra soluble (pectinas), que tiene un papel importante en el control de la glucosa, la reducción de colesterol, además de que nos genera una sensación de saciedad.

Hay más de mil variedades del mango alrededor del mundo y la India tiene el mayor número de estas con más de 500 nombradas. En México las variedades exportables más conocidas son:

  • Ataulfo

  • Kent

  • Keitt

  • Tommy Atkins

  • Hadden

  • Manila

  • Petacón

La temporada de mango en México comienza en el mes de febrero y se extiende hasta agosto, tiempo donde el clima y las condiciones de suelo son óptimas para el cultivo de mango en México. El mango requiere un clima tropical con alternancia entre lluvia y sequía, con duración mínima de un mes para inducir la floración de la planta. Así mismo, la planta de mango necesita suelo arenoso, limoso o arcilloso para la rápida penetración y anclaje de las raíces.

El mango puede consumirse de manera directa o bien como ingrediente principal en la elaboración de salsas, ensaladas, aderezos y guisados y en “LOS TAMALITOS DE BALBUENA”, nos dimos a la tarea de emplear el “mango manila”, una de las variedades más deliciosas de esta fruta, para elaborar riquísimos tamalitos y atoles que seguramente te harán amar aún más esta deliciosa fruta.

Disfrútalos con nosotros todos los fines de semana durante el mes de julio, combina tu atolito de mango manila con cualquiera de nuestros tamales dulces o picositos o bien, haz la combinación perfecta deleitándote con nuestro tamal de mango manila y dale una enorme sorpresa a tu paladar. ¡Te esperamos!, no te los puedes perder.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page